7 Consejos para exponer ante el Tribunal

tribunal

En su momento ya te dimos unos consejos para hablar bien en la exposición oral, el momento más temido de las oposiciones, de hecho las caras de pánico suelen ser habituales antes de enfrentarse a esta prueba.

Hoy vamos a continuar con más consejos, muy sencillos de llevar a cabo, para salir airosos de la prueba oral.

Consejos para exponer ante el Tribunal:

  • No pidas perdón por estar nervioso, aunque te parezca mentira puede que el Tribunal no se haya percatado de tus nervios y si utilizas expresiones del tipo «perdón, pero es que estoy muy nervioso» sólo conseguirás hacer evidente tu estado de ánimo y se percaten más de tus errores.
  • Intenta hablar de manera pausada, tranquila y modula la voz, modular la voz resulta fundamental porque hace tu discurso más interesante, tú decides a que aspectos les da más o menos importancia, trasmites seguridad al Tribunal y además te ayudará a sentirte más tranquilo.
  • Capta la atención del Tribunal, para ellos es buenos que les mires mientras te diriges a ellos.
  • Usa un lenguaje sencillo y frases cortas, no intenetes impresionar al Tribunal con expresiones demasiado complicadas, sólo jugarán en tu contra, lo mejor es facilitar a quien te escucha la tarea de entender lo que dices, se lo más conciso posible.
  • Sigue un guión, tener un guión planificado te ayudará a no saltarte puntos importantes de tu exposición.
  • Controla el tiempo, recuerda que el tiempo de la exposición es limitado, no te detengas a explicar aspectos que no son de interés.
  • Practica, practica y practica, ensaya tu exposición delante del espejo mientras te conometras, mientras más veces lo ensayes mayor confianza en tí mismos tendrás y mejor te saldrá.

Con estos consejos, y los que ya te habíamos dado anteriormente, seguro que obtendrás muy buenos resultados en tu prueba oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *