En qué consisten las pruebas de Ayudante de Instintuciones Penitenciarias

carcel

Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias dependen del Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Sus funciones están centradas en velar por la seguridad interior de los establecimientos penitenciarios.

Requisitos para poder acceder a las pruebas:

  • Ser español.
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad y no superar la edad de la jubilación
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas consignado en la convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las AAPP, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

La fase de oposición para convertirte en ayudante de instituciones penitenciarias consta tres ejercicios, todas ellos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio: Se evalúa la aptitud de los aspirantes para obtener un adecuado rendimiento profesional, mediante pruebas que midan los factores aptitudinales y variables de comportamiento. La calificación de esta prueba será de «Apto» o «No Apto», quedando los no aptos eliminados del proceso selectivo.

Segundo ejercicio: que a su vez consta de dos partes:

  • Primera parte: en la que se realizará un test de 125 preguntas de respuesta alternativa sobre el contenido completo del programa. La duración de esta parte es de 75 minutos.
  • Segunda parte: en la que habrá que resolver por escrito 8 supuestos prácticos, en los que el aspirante tiene que contestar a 5 preguntas por cada uno de ellos, sobre cuatro alternativas propuestas, y que versará sobre el contenido completo del programa. La duración máxima de esta parte será de 60 minutos.

La puntuación total de este ejercicio será la suma del resultado obtenido en las dos partes.

Si el número de opositores que superen este ejercicio fuese superior al número de plazas convocadas, pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación en el mismo, hasta el número de plazas convocadas.

Tercer ejercicio: El tercer ejercicio consiste en una prueba de aptitud médica, con ella se pretende ver que los aspirantes no tengan ninguna causa de exclusión médica, para ellos las pruebas se harán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que la autoridad convocante designe.

One thought on “En qué consisten las pruebas de Ayudante de Instintuciones Penitenciarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *