Supuestas filtraciones a «enchufados en las oposiciones de funcionarios de la Diputación de León para acceder a 40 plazas de auxiliares administrativos en la Diputación de León y en su Organismo Autónomo Administrativo Instituto Leonés de Cultural, llevaron este proceso selectivo ante los tribunales.
En un primer momento el Tribunal Contencioso-aministrativo consideró que había0 efectivamente se había producido «enchufismo» en la concesión de plazas, pero ahora esta sentencia ha sido revocada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que da por válidas estas oposicones.
La oposición cuestionada es la de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 y 2008, celebrada a finales de ese último año y está además pendiente de un proceso en vía penal que implica directamente a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que llegó a declarar como imputada durante el proceso judicial.
Los demandantes apuntaban a que el 60% de las plazas han sido ocupadas por personas ligadas a la Diputación de León.
Con la revocación de la sentencia judicial dictada en 2011 por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León se archivan las actuaciones y se pone fin a casi 4 años de litigios. La sentencia del TSJ considera que el resultado final de la oposición hubiera sido el mismo.