El año pasado se convocaron oposiciones de Secundaria en Andalucía, oposiciones que no se llegaron a celebrar, y ahora la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha iniciado la devolución de las tasas por derecho a examen abonadas por los 33.041 aspirantes a las oposiciones, unas tasas que en total ascienden a 2,5 millones de euros.
La Junta convocó el pasado año 2.389 plazas de Secundaria, una oferta que fue suspendida tras el recurso presentado por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional. Para desbloquear esta situación y poder convocar oposiciones este año, la Consejería entabló una negociación con el Ministerio de Educación que finalmente ha permitido resolver el conflicto.
Según se explica Mar Moreno, consejera de Educación de Andalucía, se ha logrado desbloquear la devolución tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, que ha permitido también la celebración de oposiciones al Cuerpo de Maestros el próximo junio.
La medida se recoge en una Orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con el que se da por finalizada la convocatoria de las oposiciones del pasado año y se procede a la devolución de las tasas.
Desde la Consejería de Educación se ha puesto en marcha el procedimiento de devolución mediante una comunicación personalizada con los 33.041 aspirantes que abonaron las tasas por derecho a examen.
El acuerdo alcanzado con el Gobierno central ha permitido, a su vez, convocar oposiciones para Infantil y Primaria, acumulando las tasas de reposición de los dos últimos ejercicios y logrando de esta manera duplicar el número de plazas. Así, Andalucía ha convocado un total de 592 plazas para el Cuerpo de Maestros, la mayor oferta de empleo público docente del país.
El concurso oposición comenzará el 22 de junio, con la presentación de los aspirantes, y el 23 se celebrará la primera prueba.