Los sindicatos piden al Gobierno de Canarias un acuerdo sobre el decreto y la orden de desarrollo de las listas de empleo de educación antes de abordar la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros.
Un total de 10 organizaciones sindicales en el ámbito docente explican en un comunicado, que la Consejería se ha negado a negociar, como le solicitó «la totalidad» de la representación sindical, la normativa que regula el procedimiento de constitución de listas de empleo, aduciendo el carácter urgente de la convocatoria.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo el Decreto 70/2010 sobre las listas de empleados interinos, cuya principal novedad radicaba en que, si se producía un empate entre aspirantes, se daba preferencia al que mayor nota obtuvo en las oposiciones, no al de mayor experiencia.
Según advierten los sindicatos el decreto anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, podría generar, en caso de continuar con la convocatoria de oposiciones, «graves consecuencias e inseguridad jurídica». Además, denuncian que peligran «miles de puestos de trabajo de interinos» de Canarias con decenas de años de experiencia.
El alto tribunal canario consideró que cambiar de forma unilateral y sin información previa a los representantes laborales el contenido de un acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos vulneraba «el derecho a la libertad sindical».