Familias de personas con capacidad límite han mostrado su malestar por quedar estas fuera de las oposiciones convocadas por el Gobierno de Navarra para discapacitados intelectuales.
El problema surge porque las doce plazas ofertadas se dirigen a discapacitados intelectuales leves y moderados pero según las clasificaciones mundiales de minusvalías, la discapacidad psíquica se liga al retraso mental y éste se considera como tal cuando el coeficiente intelectual se sitúa por debajo de 70, mientras que la normalidad se sitúa entre 85 y 115. Las personas con capacidad «límite» al encontrarse entre 70 y 85 están «En tierra de nadie» como admite Gerardo Posada gerente de Anfas.
Tanto Anfas, Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad, como el ejecutivo Navarro dicen que cuando diseñaron las oposiciones no cayeron en este detalle, «pero sin mala voluntad».
En 2007 se analizaron las razones del fracaso en la cobertura de plazas públicas reservadas para discapacitados, para ello se creó una Comisión Mixta en la que participaron los departamentos de Asuntos Sociales, Empleo, Presidencia y el CORMIN (asociaciones de discapacitados, como resultado del análisis se aprobó , en el 2008, crear una convocatoria específica de oposiciones para discapacitados intelectuales «leves y moderados»
Posada opina que la oposición «es un paso estupendo y muy positivo y hay gente que está preparándose con mucho esfuerzo e ilusión» aunque espera que «desde luego» las próximas incluyan a personas «límite» también Gregorio Eguílaz, director general de la Función Pública afirma que se estudiará.
Fuente: diario de Navarra