El Cuerpo Nacional de Policía está dividido en 4 Escalas:
- Superior: compuesta por Comisarios Principales y Comisarios
- Ejecutiva: a a que pertenecen Inspectores Jefes e Inspectores
- Subinspección: Subinspectores
- Básica: es en la que se encuentran los Oficiales de Policía y Policía
Se puede acceder a las categorías de Policía e Inspectores a través de Oposición Libre, para acceder a través de Oposición Libre a Inspector es necesario poseer al menos una Diplomatura Universitaria. Después, desde cada categoría se puede ascender a la inmediata superior y sucesivas hasta alcanzar la de Comisario Principal, para ello hay que ir superando las oportunas pruebas selectivas y cursos de promoción.
El proceso selectivo de los aspirantes consta de tres fases, oposición, curso de formación y módulo de formación práctica.
La fase de oposición constará de las siguientes pruebas, todas de carácter eliminatorio:
Aptitud Física: consiste en la realización de una serie de ejercicios físicos que se describen en la convocatoria, además los ejercicios se realizarán de forma pública. Además los aspirantes tendrán que entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. En caso de que no se presente el aspirante quedará fuera del proceso de selección.
Prueba de conocimientos: En esta prueba los aspirantes se enfrentarán a un examen tipo test en el que tendrán que demostrar sus conocimientos sobre el temario. La calificación será de cero a diez puntos, siendo necesario obtener cinco puntos para superarla.
Psicotécnicos: Esta prueba se divide a su vez en dos:
- Tests psicotécnicos. Los opositores tendrán que realiazar uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.
- Entrevista personal. Esta prueba sirve para contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas.
Ambas partes se valorarán conjuntamente y el Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas.
Reconocimiento Médico: Dirigida a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988. La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».
Ejercicio voluntario de idioma: Esta prueba no tiene caracter eliminatorio, en ella los opositores pueden elegir hacer un ejercicio de conocimiento de ingés o francés, esta prueba puede mejorar la nota alcanzada en la prueba de conocimientos hasta dos puntos, siempre que la hayan superado.
A lo largo de la carrera profesional se puede acceder a cualquiera de las especialidades existentes en el Cuerpo Nacional de Policía:
- Servicio de Helicópteros
- TEDAX (desactivación de explosivos)
- Unidades de Caballería
- Guías Caninos
- Unidades de NBQ €“ de Protección Ambiental
- Unidad de Subsuelo
- Brigada de Delitos Tecnológicos
- Unidad de Intervención Policial
- Policía Científica
- Policía de Proximidad
- Unidad Central de Protección
- Grupo Especial de Operaciones (GEO)