Oposiciones Ingenieros Aeronáuticos

40 plazas en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

El Ministerio de Fomento ha publicado las bases para cubrir 40 plazas del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos por el sistema general de acceso libre, dos de ellas reservadas a personas con discapacidad. Se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Aeronáutico o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias.

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos – Sistema general de acceso libre

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

  1. Fase de concurso.
  2. Fase de oposición. Curso selectivo.

1. Fase de concurso: La fase de concurso tendrá por objeto la comprobación y calificación razonada de los méritos presentados por los aspirantes. Tendrá una puntuación máxima de 50 puntos, procediéndose a la comprobación y valoración de los siguientes méritos:

a) Méritos relativos a la formación.

b) Méritos relativos a la actividad y experiencia profesional.

2. Fase de oposición: La oposición constará de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios, según se especifica en los epígrafes siguientes:

Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas que mida el grado de comprensión del aspirante en relación con las materias que figuran en el anexo II de la convocatoria. El cuestionario estará compuesto por un total de 100 preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, de las cuales 35 corresponderán a las materias generales y 65 a las específicas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas. Las respuestas erróneas no se valorarán negativamente.

Segundo ejercicio: Idioma Inglés. Este ejercicio constará de dos partes:

a) Parte escrita: Consistirá en la realización de dos traducciones, sin diccionario, una de ellas directa y la otra inversa sobre dos textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente, propuestos por el Tribunal, que versarán sobre las materias contenidas en el anexo II de la convocatoria. La duración máxima de esta parte del ejercicio será de dos horas.

b) Parte oral: Consistirá en mantener una conversación en idioma ingles con el Tribunal, durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo oral de dos temas, durante un tiempo máximo de 30 minutos, de entre cuatro elegidos por sorteo, correspondiendo dos de ellos a las materias generales y dos a las materias específicas del programa que figura como anexo II de la convocatoria, de los cuales, a elección de los aspirantes, desarrollarán uno correspondiente a las materias generales y uno de las específicas.

Cuarto ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico, extraído al azar por el Tribunal en presencia de los aspirantes, de entre un total de tres elaborados por dicho Tribunal, que abarquen de forma general el temario de materias específicas que figuran en el anexo II de la convocatoria.

Para esta prueba los opositores podrán disponer de la documentación y material de trabajo que el Tribunal establezca con carácter previo a la realización del ejercicio. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 3 horas.

3. Curso selectivo: Como condición previa e indispensable para obtener el nombramiento como funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un curso selectivo, que constará de una parte teórica y otra práctica, organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento. El curso selectivo se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de documentación de los aspirantes aprobados y tendrá una duración máxima de cinco meses.

Orden FOM/1414/2015, de 6 de julio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y acceso por promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

One thought on “40 plazas en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *