Comienzan las oposiciones de Secundaria en Madrid

oposicion1

Mañana, viernes 6 de julio, comienzan las oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid.

De los 6.075 candidatos que se presentan a estas oposiciones para acceder a las 190 plazas ofertadas, 1.832 lo hacen por la especialidad de Inglés (100 plazas convocadas), 2.146 en la especialidad de Geografía e Historia (30 plazas convocadas), 1.037 para Física y Química (35 plazas convocadas), 396 para Filosofía (5 plazas convocadas), 386 para Economía (5 plazas convocadas), 179 para Latín (10 plazas convocadas) y 97 para Griego (5 plazas convocadas).

La fase de oposición, consta de dos pruebas eliminatorias:

  • La primera prueba , que evalúa los conocimientos específicos de la especialidad,  se divide en dos partas. La parte A de carácter práctico depende de la especialidad, mientras que en la parte B,  de carácter teórico, los aspirantes deben desarrollar un tema elegido entre cuatro extraídos por sorteo del temario de la especialidad.
  • La segunda prueba evalúa la aptitud pedagógica del aspirante, mediante la exposición, y defensa mediante debate con el tribunal, de una programación didáctica que debe aportar el aspirante y una unidad didáctica que se elabora en la prueba.

En la fase de concurso se valora la experiencia docente, la formación académica y la cualificación avanzada en idiomas extranjeros. La Consejería de Educación y Empleo ha constituido 104 tribunales para la realización de estas pruebas de oposición.

En esta convocatoria los conociemientos ganan peso frente a la interinidad, los conocimientos de los candidatos pasan de tener un peos del 60% al 66,6%, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye desde el 40% hasta el 33,3%. Con este nuevo sistema se evitan casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad.

Además todas las pruebas de conocimientos tendrán carácter eliminatorio y será necesario conseguir una puntuación mínima en cada una de ellas para superar la oposición.

Otra de las novedades que afecta a los aspirantes a las plazas de profesores de Lengua Extranjera es que sus pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por profesores de la especialidad de inglés.

One thought on “Comienzan las oposiciones de Secundaria en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *