¿Se puede aspirar a una plaza para Policía con VIH/Sida?

Hace unos días encontré, entre las búsquedas que llegan diariamente al blog, una que me pareció especialmente interesante.

La pregunta decía ¿Se puede acceder a la oposición de Policía teniendo VIH?

En ese instante me puse a investigar encontrándome con la desagradable sorpresa de que no era posible, el VIH se encuentra dentro del cuadro de exclusiones médicas. En realidad no solo se encuentra en el cuadro de exclusiones el VIH sino cualquier enfermedad de Transmisión Sexual.

Ahora bien, hay una puerta abierta a la esperanza. Organizaciones como Cesida vienen denunciando desde hace tiempo este tipo de discriminación.

También están llevando a cabo interesantes iniciativas, como el recurso que pusieron junto al Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida y la Asociación Murciana VIH (AMUVIH), por considerar que la convocatoria a Policía era discriminatoria.

Cesida denuncia la actitud discriminatoria del Ministerio de Interior hacia las personas que viven con VIH/sida y quieren acceder a la Policía Nacional.

Interior, ha afirmado que es «razonable que deba mantenerse la causa de exclusión para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía de los aspirantes que viven con VIH».

Evidentemente Cesida ha condenado la actitud del Ministerio de Interior ya que es inaccesible, según la organización, que la infección por VIH sea causa de exclusión en ningún proceso de selección para un puesto de trabajo, ya sea en una entidad pública o privada.

Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, señala que «en un momento clave en la sociedad civil está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Sanidad y Política Social para erradicar el estigma y la discriminación al VIH/sida, vamos a trabajar para que no se produzcan más situaciones discriminatorias en una institución pública como es la Policía Nacional.

Pero como apuntamos un poco más arriba hay una puerta abierta a la esperanza , una sentencia de 2004 de la Audiencia Nacional, resolvió favorablemente una demanda frente a una exclusión similar para un puesto de funcionario de Instituciones  Penitenciarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *