Aliméntate para estudiar

alimentacion1

Aunque la masa cerebral constituye sólo entre un 2 y un 3% de nuestro peso corporal, consume hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos, y en épocas de exámenes es especialmente importante darle los nutrientes que necesita para optimizar nuestro rendimiento académico.

La principal fuente de energía de nuestro cerebro son los hidratos de carbono, en concreto la glucosa. Los hidratos de carbono procedentes de cereales integrales pueden ser la mejor manera de nutrir al cerebro y saciar el hambre que va a producir en él una elevada actividad intelectual

Alimentación para mejorar el rendimiento mental:

  • Realiza un desayuno completo, para afrontar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo que afecta directamente a la concentración, el rendimiento y la memoria.
  • No abuses de la cómida rápida como las pizzas, hamburguesas, bocatas… lo mejor es que te decantes por dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y hortalizas.
  • Sustiye bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones.
  • Haz 5 ó 6 comidas, porque el continuo desgaste de energía al que nos llevan las horas de estudio hace que podamos tener sensación de hambre o vacío, lo que nos impide una concentración adecuada. Puedes tomar sándwich, frutos secos, batidos, yogures o frutas en el tiempo de descanso y evita bollería industrial, golosinas, snacks, etc.
  • Evita el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína, que nos ayudan a mantenernos despiertos, pero difícilmente a concentrarnos o memorizar como deberíamos y que además provocan nerviosismo y dificultan el descanso.
  • Puedes tomar un poco de chocolate todos los días es un buen aporte energético. Además según unos estudios realizados por la Universidad de Bradford, comer chocolate durante la época de exámenes ayuda a reducir el nivel de estrés. Es el único dulce que no sólo no perjudica a nuestro rendimiento sino que nos ayuda, pero no abuses de él si no quieres ganar unos kilos de más.

One thought on “Aliméntate para estudiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *