El resumen

resumen

A la hora de estudiar tener un buen resumen nos puede resultar fundamental, además de facilitarnos la tarea de estudiar, al reducir el temario, mientras lo realizamo nos ayuda a fijar las ideas fundamentales del texto que vamos a estudiar.

Un resumen debe ser claro y breve, contener las ideas principales. Tiene que servir para comprender mejor un texto con una sola lectura.

Para hacer un buen resumen tenemos que tener claras las ideas principales del tema, estas son las ideas que recogen la información relevante y con ellas se explica de qué trata el texto.

Para poder tener claras las ideas principales y plasmarlas en un resumen primero tenemos que leer y subrayar la información significativa del tema. Debemos comprender el texto y buscar un enunciado con la idea principal, prestando especial atención en la introducción y conclusión del texto ya que normalmente, en estas dos partes, aparecen las principales ideas.

El segundo paso consiste en realizar un esquema con las ideas más destacadas del tema. No debemos distraernos con ejemplos o detalles ya que el esquema debe servirnos para redactar brevemente el contenido importante del texto utilizando nuestras propias palabras.

El tercer paso es redactar con nuestras propias palabras las ideas destacadas del texto. Poder escribir un párrafo con la información relevante depende de la expresión escrita y de la comprensión lectora de las personas y es una habilidad que con la práctica se puede perfecionar. Lo que sí resulta fundamental es que estas ideas principales las expresemos con nuestras propias palabras.

One thought on “El resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *