Proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

El Ministerio de Fomento ha convocado un proceso selectivo para ingresar, mediante el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. En total, quince plazas, de las que una se reservará para personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición para todos los aspirantes.

Para participar es necesario tener el título de Ingeniero Aeronáutico o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, al finalizar el plazo de presentación de instancias. Los aspirantes, para ser admitidos al proceso selectivo, deberán acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional en puestos de trabajo cuyo contenido estuviera relacionado con las funciones propias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

FASE DE CONCURSO

  1. Méritos relativos a la formación: únicamente serán valorados los cursos de formación acreditados por el aspirante que sean certificados por universidades o centros oficiales de formación superior.
  2. Méritos relativos a la actividad y experiencia profesional. Experiencia profesional en el sector superior a los tres años exigidos como requisito.

FASE DE OPOSICIÓN

Constará de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  1. Parte escrita: realización de dos traducciones, sin diccionario, una de ellas directa y la otra inversa sobre dos textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente, propuestos por el Tribunal
  2. Parte oral: mantener una conversación en idioma inglés con el Tribunal, durante un tiempo máximo de 15 minutos.
  3. Tercer ejercicio:  desarrollo oral de dos temas, durante un tiempo máximo de 30 minutos, de entre cuatro elegidos por sorteo, correspondiendo dos de ellos  a las materias generales y dos a las materias específicas del programa publicado en la convocatoria.
  4. Cuarto ejercicio: resolución por escrito de un supuesto práctico, extraído al azar por el Tribunal en presencia de los aspirantes, de entre un total de tres elaborados por dicho Tribunal.

CURSO SELECTIVO

Como condición previa e indispensable para obtener el nombramiento como funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un curso selectivo, que constará de una parte teórica y otra práctica,  organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento.

TEXTO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA

One thought on “Proceso selectivo para ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *