Médicos tendrán que decidir si quieren seguir ser funcionarios o ejercer a medicina

medicos

Miles de médicos de toda España tendrán que elegir entre seguir siendo funcionarios, para lo que pasarán a realizar labores administrativas, o seguir ejerciendo la medicina.

Esta situación se debe a una disposición incluida en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esta medida ocasionará que este grupo de médicos locales o rurales dejen de ser funcionarios estatales para convertirse en profesionales estatutarios. Y en el caso de los médicos que decidan no renunciar a su oposición pasarán a realizar tareas administrativas que no tendrán nada que ver con el ejercicio de la Medicina.

Además esta decisión para los médicos no es sencillas ya que si se convierten a personal estatutario, podrían perder algunos derechos de los que adquirieron con su oposición, como sus actuales horarios o los planes de pensiones y jubilaciones. Pero si deciden pasar a la administración, dejarían de percibir algunos complementos salariales como las guardias o la nocturnidad.

Los afectados y sindicatos consideran esta medida una “usurpación de derechos”. Desde los sindicatos aseguran que “Muchos de los afectados se encuentran en la recta final de sus carreras profesionales, pero también hay enfermeras y auxiliares que han aprobado hace poco las oposiciones y ahora podrían perder un derecho que obtuvieron lícitamente”, además los sindicatos se preguntan si “rellenar papeles” es la función más apropiada para un médico: “No tiene mucho sentido formar a una persona durante 12 años para ponerle frente a un ordenador a realizar labores que no se corresponden con la sanidad. Lo único que han encontrado es la mejor forma de derrochar el conocimiento de estos médicos y enfermeras”.

A los sindicatos tampoco le cuadran los números que suspuestamente justifican esta medida ya que según explican “Si todos los afectados deciden no renunciar a su oposición, no habría suficientes puestos para reubicarlos, por lo que habría que despedir al personal que ahora ocupa esos puestos y contratar a más médicos, ya que las plazas que dejan vacantes no son prescindibles”.

Esta disparatada medida iba a entrar en vigor este 31 de diciembre aunque finalmente se ha retrasado un año y esperamos que realmente no se implante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *