Carta al Director de una Opositora tras las oposiciones de Educación Secundaria de Andalucía

la-opinion-de-malaga

En el Artículo titulado Algunos miembros de los tribunales sufren amenazas ya contamos la enorme crispación que se está levantando en Andalucía desde que han salido las notas.

Por este motivo y para saber más concretamente de qué manera está afectando esto a los opositores, publicamos a continuación una interesantísima  Carta al Director que envió una opositora a la opinión de Málaga titulada Oposiciones Injustas. Tribunal 18 de Orientación Educativa de Málaga. Sin Duda merece muchísimo la pena

Acaban de finalizar las oposiciones de Educación Secundaria de Andalucía. El viernes 16 de julio se publicaron las notas en los IES y la web de la Junta de Andalucía. El resultado, unos/as pocos afortunados y muchos y muchas decepcionados con el sistema. En mi caso, mi empresa cerró en la primavera de 2009, y con un niño pequeño de 9 meses y con el panorama laboral actual, me propuse prepararme las oposiciones a Orientación Educativa y poder optar a una plaza o, por lo menos, poder entrar en la bolsa para una interinidad. Me he preparado por mi cuenta durante 15 meses a fondo, iba a por todas y con mucha ilusión. Con la composición del tribunal al que pertenecía, el tribunal 18 de Málaga, comenzaron las injusticias. En este tribunal teníamos más interinos con informes que los otros dos tribunales de Málaga y en concreto, tres personas con un tiempo de servicio, respectivamente, de 15, 16 y 17 años. Cuando llamé a Sevilla, al edificio de Torretriana, para quejarme de esta injusticia, me dijeron, de forma bastante poco agradable, que eso era lo que había y que no se iba a cambiar absolutamente nada. Posteriormente, cuando publican el baremo provisional, cuál es mi sorpresa al darme cuenta de que no tienen en cuenta mi Doctorado, con lo que me quitan un punto entero y además, no me dan ni un solo motivo de reparo, como si ni siquiera lo hubiesen visto, con lo que he tenido que reclamar esta situación. Con el baremo provisional han cometido numerosísimos errores con la mayor parte de los opositores/as. Ha sido tremendo.
Y la gota que ha colmado el vaso es que tras un examen escrito excepcional, así como una defensa y exposición excelente, el Tribunal 18 de Orientación Educativa me ha dado una nota global de 6,29. Lo peor no es eso, sino que de 92 opositores/as han suspendido a 60 y de los 32 que quedamos, la máxima nota es un 8,12, tras esto hay dos 7 y todo lo demás, son 6 y muchos 5. Yo, con un 6,29 soy la séptima persona en nota más alta de mi tribunal. Por supuesto, las anteriores son interinos/as. Todos ellos con una valoración de un 10 en el informe que han presentado (¡qué casualidad!). Parece ser que es algo aceptado por todos los opositores/as, el hecho de que siempre hay tribunales que puntúan más alto y otros que puntuan más bajo. El problema es cuando te toca, como ha sido mi caso, el peor Tribunal de Orientación de toda Andalucía, el que ha puntuado más bajo. Yo era consciente de que la plaza era casi imposible, debido a todos los interinos que había en mi tribunal, pero sí optaba a poder tener una buena nota para la bolsa y que me llamaran para una interinidad. Para la bolsa, se cuenta la nota de la oposición y compites con todos los opositores/as de tu especialidad en Andalucía, con lo que una persona que por ejemplo, en el tribunal 5 de Almería (que han puntuado muy alto), que haya hecho una oposición peor que la mía, tendrá fácilmente un 8 u 8 y pico, con lo que se pondrá muchísimo por delante de mí. Con esa nota, no tengo prácticamente ninguna posibilidad de que me llamen de la bolsa. Por lo tanto, todo mi esfuerzo, sacrificio personal y dedicación de los últimos años al garete, por haber tenido la «suerte» de caer en este tribunal. Así que no me digan nuestros políticos que las oposiciones se basan en los principios de mérito, igualdad y capacidad, porque esos principios, en las oposiciones de Secundaria de la Junta de Andalucía, brillan por su ausencia. El principal problema: nadie hace nada al respecto. Desde luego, Andalucía es «imparable».

12 comments on “Carta al Director de una Opositora tras las oposiciones de Educación Secundaria de Andalucía

  1. Por fin encuentro un buen artículo que refleje ccomo me siento y la impotencia que me han hecho sentir. Tengo que dar la enhorabuena por ello a su autora que se atreve a aclarar sin tapujos lo que para muchos/as ha sido una gran injusticia encubierta y ante todo, permitida por la administración.
    Surgen multitud de dudas…, ¿quién permite que la autonomía de los tribunales pase por evaluar ignorando calificaciones como el 8, el 9, el 10, como si no existieran, aduciendo que el «nivel es muy bajo»?, ¿como se atreven a decirte que un opositor/a aprueba o no si vale o no y no debe soñar con entrar a una lista de interinos/as?…
    Han acabado de raíz con los sueños e ilusiones de mucha gente preparada que no puede competir en listas a nivel andaluz. Han sesgado la posibilidad de que las personas que han caido en este tribunal de Málaga puedan ser interinos/as, con lo importante que eso es y lo que supone dada la situación que vivimos.
    Y…, ¿a los/as afectados/as que nos queda?, pues el derecho al pataleo, a denunciarlo públicamente, a gritarlo a los cuatro vientos y a dejar claro que sigue habiendo cauces y artimañas en estos procesos selectivos que dejan mucho que desear y que deberían ser investigados…

  2. Lo que es una injusticia es que cuente tanto el baremo en las oposiciones para la nota final. Un 40% es demasiado y deja fuera a gente con puntuaciones brillantes en la oposición.
    Por otro lado, me parece que la autora de la carta cae en el ridículo al decir que «que tras un examen escrito excepcional, así como una defensa y exposición excelente, el Tribunal 18 de Orientación Educativa me ha dado una nota global de 6,29». Lo de excepcional y excelente lo dice ella, a lo mejor el tribunal opina otra cosa. También hay que respetar a los tribunales, digo yo.

  3. Totalmente de acuerdo con la compañera, los libre no hemos tenido apenas oportunidades, mirad que ejemplo mas ilustrativo:
    una chica que se presenta a matemáticas y saca ésto:

    0.4400 7.3200 10.0000 media 5.3720 oposición
    5.3720 7.8956 nota final 6.3814

    En el escrito saca un 0,44 (un 10 en el dichoso informe, como no) e increiblemente, con 2,5 años de experiencia saca plaza.

    Desde luego, si yo hubiese sabido que pasaba ésto no me hubiese presentado. Cuanto dinero (cursos, derecho examen) y especialmente tiempo a la basura.

  4. Yo me presenté a la especialidad de Geografía e Historia y he visto la misma injusticia. Es una pena el esfuerzo que empleamos en estudiar unas oposiciones y que no sólo no sirva para nada sino que además hayan entrado a formar parte de la educación personas que no han demostrado tener unos mínimos conocimientos.
    Somos muchos los que estamos intentado informarnos y movernos para cambiar las cosas que no están bien. Ánimo a todos los que estan en esta situación.

  5. Pues aquí teneís el ejemplo contrario: dos libres a los que para aprobarlos mira que notas les ponen tras ponerles dos ceros y pico en el escrito:
    Parte A Parte B1 Parte B2 Nota Opos
    0,5400 9,1000 9,6000 5,8260
    0,4600 9,2500 9,0000 5,6590

    Los dos se han llevado su placita, sabéis por qué, porque no ha habido concurso, han aprobado la fase oposición a tantos como plazas había asignadas al tribunal. Podéis verificarlo en las notas del Tribunal 3 de Ingles EOI, en el que solo una persona con un cinco y pico ha aprobado el desarrollo del tema escrito.

  6. EStoy totalmente de acuerdo con lo injusto que es el sistema, nada que ver con lo que existe en otros paises europeos. MI caso es distinto, a mi despues de formarme y dedicarme a la ensennanza en centros publicos del Reino Unido me lo cuentan como centros privados y me dan 1 punto por experiencia docente por 10 anyos trabajados. Total que con un 7,12 me quedo sin plaza. Me presente con la esperanza de que me contaran la experiencia docente y no lo han hecho. Pondre recurso y contencioso si es necesario porque no es lo mismo un 0,7 por anyo trabajado que un 0,15. Mucha suerte a todos los demas

  7. En mmi tribunal (Sevilla) hay otro caso mejor:
    – Prueba A (escrita) 0,0000
    – Prueba B1 :10,0000 Prueba B2: 10,0000
    Nota final: 6,0000 (Me ahorro los comentarios)
    A quien indica más arriba que hay que respetar a los tribunales, decirle que en eso que ahora llaman «Atención al Opositor» (antes era «Revisión», pero…¿revisión de qué si no puedes ver el examen), me comentaron dos contenidos que faltaban en mi prueba escrita que eran totalmente FALSOS. Y así lo digo FALSOS. Me preguntaba si no me habrían confundido con otro opositor.

  8. estimados compañeros:
    para hacer unas oposiciones buenas, primero hay que aprender a sumar o mejor dicho, que los politicos de turno aprenda a hacerlo,
    yo me he presentado a muchas oposiciones como interino ahora, antes no lo era, pero como dice un compañero/a el 40% de los meritos no sirven para nada, si no te aprueban las oposiciones, donde metes tu tus meritos, meritos conseguidos a base de dinero, pues los cursos se compran, por eso el tiempo de servicio no vale para nada, pero lo mas deprimente, es que la suma no sale, y sino analizas las cosas que os voy a decir estas fuera de tu hogar, dejas tu familia, tus hijos, te gastas una pasta gansa en alquileres, coche, gasolina, ves a tu familia solo los fines de semana, te juegas tu vida en la carretera, te meten programas de todos los tipos, que no sirven para nada y si despues tienes la osadia de ir a reclamar te encuentra con gente que ni te escucha o se pasan por el forro tus comentarios, yo siempre e intentado acabar con todos los examenes de oposiciones y algunos tribunales tienen el descaro de decir que los interinos solo van para firmar, mentira rotunda, pues sus amigos hacen los mismo aunque sean unos ineptos, pero como dice el refran, mas vale lo viejo conocido, que lo nuevo por conocer.
    señores o señoras aprendar a sumar:
    BAREMO:
    EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA MAXIMO 7 PUNTOS.
    FORMACION ACADEMICA Y PERMANENTE MAXIMO 4 PUNTOS.
    OTROS MERITOS 2 PUNTOS.
    TOTAL 13 PUNTOS.
    mi pregunta es, si compramos 4 , los otros meritos los ponemos en tela de juicio, el tiempo de trabajo se llama: unos pocos de años, si no me equivoco rondando a los cinco, pero, para que sirven , para nada, porque si el tribunal no te pone un cinco, lo demas es coser y cantar.
    TRIBUNALES QUE NO CORRESPONDAN CON LA ESPECIALIDAD,
    mucha suerte y a ver si tenemos la suerte de acertar.
    un abrazo de todo corazon.

  9. Estimados compañeros.
    Yo soy de los que han aprobado este año y quiero decir:
    1.- El sistema es el que es y se sabía cuando fueron convocadas las oposiciones. ¿por qué hablamos ahora de puntos, porcentajes.. y no cuando se convocaron? Me he encontrado con gente que no sabía, ni siquiera, cuales eran los respectivos porcentaje de oposición y concurso.
    2.- ¿Cómo se puede decir que «…después de un escrito excepcional y un oral brillante…» o algo así. ¿Lo dice el autor? Pues hay 5 señores de un tribunal, que algo saben del tema, que le dan poco más de un 6 ¿= excepcional y brillante?
    3.- En toda selección para un trabajo, salvo excepciones, prevalece la preparación y la experiencia. Eso es lo que se tiene en cuenta en un concurso-oposición. El problema es pretender acceder a un puesto de trabajo recitando durante 2 horas un tema aprendido de memoria y una defensa ensayada de, una programación y una unidad que es posible que no sea nuestra.
    4. Un interino sabe de lo que habla en la defensa porque lo ha vivido y, la mayoría de los aprobados, hemos aprobado el examen escrito. Igual que los que reclaman su plaza porque creen que han hecho un examen excepcional.
    5.- Señores un poco de seriedad y respeto. Que los que han sacado la plaza se lo han currado como el que más, y además tienen puntos por cursos (cosa que otros ni siquiera han sido capaces de llegar a los 4 puntos por cursos), tiempo de servicio (y no sólo como interinos en Andalucía, sino en otras comunidades e incluso en la privada), doctorados, planes de trabajo, licenciados que además han sacado una diplomatura…
    6.- …los principios de mérito, igualdad y capacidad… ESO ES UN CONCURSO-OPOSICIÓN. Y ha sido en toda España, no sólo en Andalucía. ¡Ah! y sin exigir ninguna lengua que no sea el castellano.

  10. Por favor ¡¡ tal cual escribes… seriedad y respeto …por supuesto que sabemos que es un concurso oposición pero eso no quita que sea justo , para nada lo es , y si eres interino seguramente te parecerá correcto , pues no lo es , sólo tienes que ver como un opositor con una nota excelente se queda sin plaza y un interino con mucha menos nota la obtiene .

    Sabemos que actualmente es lo que hay , claro está , y que la mayoría estamos informados de que es un concurso oposición pero ésto no quita que consideremos que sea un sistema de igualdad , que verguenza .

    De todas formas me alegro de que para las próximas convocatorias cambie el sistema y aunque de forma totalmente injusta dejen algunos interinos blindados , todos los demas deberán aprobar para trabajar .. .. ahora seguro que si un interino que no apruebe lo saquen de la bolsa y tal , se quejará del sistema no?

    Pues como dicen aquí… ahh es lo que hay

    Mi mas sincera enhorabuena a la autora del artículo y ánimo que las cosas no serán siempre de esa forma .

  11. Pues totalmente de acuerdo con la compañera. Veamos… me creo que su examen y su exposición fueron brillantes. Me lo creo del todo. Como lo fueron los míos, y mi nota media final se quedó por debajo del 6. Detrás de mí, cantó uno de esos interinosaurios, a saber, un americanista (olvidé decir mi especialidad: Geografía e Historia). Bueno, pues el americanista tuvo su oportunidad en el escrito, donde cayó El Proceso de Emancipación de Latinoamérica. Vi su nota y no llegaba al 4. Y su exposición… pues un 2,6. Eso sí, por lo que sé, está trabajando. Pero bueno… ¿qué mamoneo es éste? Aquí hay algún listo que dice que los méritos de los cursos son comprados… bueno, pues que sepa Su Merced que no todos los cursos son una bicoca. Que haga uno del IMFE de Granada, por ejemplo, y va a enterarse de lo que vale un peine. Creo que no hay ninguna justicia en un sistema que prima el tiempo de servicio cuando para empezar la Bolsa de Trabajo coloca una y otra vez a los primeros. Que el hecho de trabajar y que te paguen ya es suficiente, digo yo, como para que te den hasta siete puntos por el tiempo de servicio; vamos, luego llegas y haces un examen medio qué, una exposición para salir del paso y ya tienes más puntos que un tipo que ha estado matándose a trabajar en un centro comercial y estudiando durante año y medio, y que saca más nota que tú en el proceso de oposición. Vamos, pero vaya mierda de sistema de acceso. Que las comisiones de baremación apestan, que sistemáticamente te echan para atrás méritos como las publicaciones debidamente acreditadas y los cursos de doctorado, que valen nada menos que un punto. Que suerte tienes si reclamando te bareman lo que injustamente te echan para atrás. Que pagamos todos lo mismo para poder examinarnos, y que, para seguir con este sistema, mejor que convoquen directamente las oposiciones sólo para los interinos. Que esto es un choteo, coño… esto tenía que ser oposición libre, a puros huevos, y punto pelota, como hacen los de Hacienda o los Administrativos. Desde luego, sé que muchos no estarán de acuerdo, pero nadie va a poder decir que es justo que un tío que suspende casi todas las partes esté trabajando y yo, que las aprobé todas, no esté trabajando y tenga a ochocientas personas por delante mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *