La Presidencia de la Xunta amenaza con impugnar las oposiciones en Gallego

galicia

Como ya hemos comentado en otras ocasiones al poco tiempo de recuperar la mayoría absoluta el Partido Popular gallego cambió la ley de acceso a la función pública para eliminar las pruebas eliminatorias en gallego para aquellas personas que acreditasen el conocimiento de dicha lengua.

Esta ley no ha dejado indiferente a nadie y han sido muchas las muestras de disconformidad con la propuesta, pero la Xunta está más que decidida a que este precepto se cumpla a rajatabla tanto en el ámbito municipal como en el regional.

Por ello la Dirección Xeral de la Administración Local envió justo después de aprobar la norma circulares a todos los Ayuntamientos tanto para dar información sobre dicha ley como para amenazar con impugnar los procesos que la incumplan.

En relación a lo expuesto el diputado nacionalista Bieito Lobeira preguntó por qué en estas cartas se omite la parte de la ley que enuncia que se pueden realizar pruebas en gallego «para aquellas plazas que requieran un especial conocimiento de la lengua».

A lo que José Noberto Uzal, director general de Administración Local, responsable de las cartas recogió la sugerencia del diputado nacionalista y dijo «vamos a tomar en cuenta la inclusión del artículo 35 en las circulares».

Pero para el parlamentario nacionalista la situación es mucho más grave y aseguró que la Xunta «pretende desgalleguizar y eliminar los derechos democráticos de los consistorios, ya que se impide que un ciudadano pueda ser atendido de manera oral o por escrito en el idioma propio» a lo que contestó Uzal que «La muestra de este criterio es que todavía no se hizo ninguna impugnación, sino información, que en más de 90% es cumplida por los ayuntamientos. Y muchas veces se nos agradece, porque en ocasiones no son capaces de saber cuál es la norma en vigor en cada momento»

Fuente: elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *