Las redes de contacto como herramienta para conseguir un empleo

Últimamente se está hablando muchísimo del networking profesional o lo que es lo mismo de las redes de contacto como herramienta para conseguir empleo.

¿Esto qué tiene que ver con nosotros si lo que queremos es hacer una oposición?. Tenemos que recordar como pusimos en el artículo titulado «Las Comunidades Autonomas nombran «a dedo» a la cuarta parte de sus empleados» que el 23,1 por ciento de los puestos en las administraciones son de libre designación, por lo que entramos de lleno en este asunto.

Además esto nos puede permitir conseguir un empleo fijo, sin necesidad de aprobar una oposición, lo que resulta un asunto extremadamente jugoso.

Fuera del mundo de la oposición el 80 % de las ofertas laborales que en hay en la actualidad no se publican en ningún portal de empleo, sino que se cubren con el boca oreja. La razón de esto como nos dice Rosaura Alastruey, directora de la empresa especializada en networking Proyectos TIC,  es simple. «Hoy en día las compañías buscan candidatos recomendados, porque no tienen tiempo ni disponibilidad para valorar los 600 currículos que reciben vía portales de empleo e intentan economizar sus procesos de selección».

A lo que añade que «hacer un buen networking laboral, no es una tarea difícil, aunque mantenerla requiere hacer una inversión de tiempo considerable», porque «las relaciones públicas son, sobre todo, una filosofía de vida, una mentalidad».

Para facilitarnos el camino existen en internet algunas herramientas interesantes, como las redes sociales y profesionales. «Portales como LinkedIn, Xing o Viadeo pueden ayudarnos a trabajar nuestra red de contactos, mientras que otros medios sociales como Facebook o Twitter empiezan a utilizarse para ampliar nuestra red de conocidos» como nos cuenta Rosaura Alastruey.

En la parte superior os dejo un magnífico video de Rosaura explicando detalladamente este asunto.

Fuente: expansionyempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *