Aumenta en un 16 por ciento el número de opositores tras eliminar el examen de gallego

galego

En Galicia se ha visto incrementado el número de candidatos para las dos mil plazas ofertadas para funcionarios en un 16 por ciento.

La Xunta decidió abrir un nuevo periodo de matriculación de 20 días tras la reforma de la ley de Función pública en Galicia, que exime de la prueba obligatoria de gallego.

La apertura de este nuevo plazo, que permitió ampliar el número de candidatos, no estuvo exenta de polémica ya que los casi 27.000 opositores inscritos desde el inicio del año pasado querían realizar el examen cuento antes, y de esta manera no se celebrará hasta finales del 2009.

A esta queja hay que sumar otra que apuntan tanto sindicatos como opositores, y el motivo no es otro que el incremento de competencia que este nuevo periodo de solicitudes ha provocado. De esta manera se ha abierto la puerta a todos aquellos candidatos que renunciaron a inscribirse en primera instancia por desconocer el gallego.

Los aspirantes a funcionarios de la comunidad gallega estarán exentos de la prueba de gallego aunque deberán acreditar el conocimiento del mismo a través de certificados como el CELGA o similar.

Tanto los opositores como fuentes sindicales mantienen que los cambios producidos por la reforma de la Ley de Función pública debería de aplicarse a partir de la siguiente Oferta Publica de Emprego (OPE) y no con carácter retroactivo.

Fuente: Farodevigo.es

One thought on “Aumenta en un 16 por ciento el número de opositores tras eliminar el examen de gallego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *