La importancia de los test psicotécnicos y de personalidad

test

La personalidad es un rasgo complejo y difícil de definir, cuando hablamos de la personalidad nos estamos refiriendo a un conjunto dinámico de características de una persona que la hacen única.

A la hora de acceder a determinadas oposiciones como las de policía nacional o guardia civil, o a puestos de trabajo como los de los bancos o las cajas de ahorros, la personalidad puede resultar un factor determinante, por eso para poder aprobar la oposición, los aspirantes primero se tendrán que enfrentar a un test o a cuestionarios específicos que ayudan a definir la personalidad del candidato.

Los test de personalidad pueden medir la inteligencia general, las aptitudes verbales, las aptitudes numéricas, las aptitudes esenciales y mecánicas, las aptitudes administrativas o se pueden realizar pruebas omnibus en las que se mezclan diferentes preguntas de cada tema. Además con los test psicotécnicos se pueden determinar rasgos de la personalidad que a simple vista pasarían desapercibidos como la hipocondría, la depresión, la esquizofrenia, la histeria, la paranoia, la estabilidad emocional, la introversión y la psicopatía.

En el mercado existen diferentes libros que te ayudan a preparar los test psicotécnicos y que te pueden servir de ayuda a la hora de acudir a unas oposiciones o a una entrevista de trabajo.

Puedes encontrar algunos libros para preparlos en Arisoft

One thought on “La importancia de los test psicotécnicos y de personalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *