En qué consisten las pruebas de Guardia Civil

guardia-civil

Quienes estén interesados en preparase las oposiciones para convertiese en Guardia Civil deben conocer las pruebas que tendrán que superar:

Ortografía: Se realizará por escrito de un ejercicio de ortografía que se calificará en términos de apto o no apto. Para que la prueba se considere apta y no quede eliminado del proceso selectivo no se podrá sobrepasar un determinado número de faltas de ortografía fijado en cada convocatoria.

Temario: Esta prueba consiste en un examen tipo test de 100 preguntas concretas sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas. Para aprobar esta prueba hay que alcanzar una puntuación mínima de 25 puntos, quienes no alcacen esta puntuación quedarán fuera del proceso selectivo.

Lengua Extranjera: Es una prueba tipo test de 20 preguntas sobre el idioma, el aspirante puede elegir entre inglés o francés. Esta prueba se valorará de 0 a 20 puntos y no tiene caracter eliminatorio.

Psicotécnicos: Con esta prueba se evaluará la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias que se derivan tanto del período académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Esta prueba a su vez se divide en dos partes:

  • Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y el potencial cognitivo.
  • Perfil de personalidad: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, de la actitud y de la motivación, en el número y características que determine el Tribunal.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil. Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con la ponderación de las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas o factores de los tests aplicados.

Pruebas Físicas: de las pruebas físicas están:

  • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Los hombres tendrán que tener un máximo de 8,30 segundos y las mujeres 9,40.
  • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Los hombres podrán tener un máximo de 4,10 segundos y las mujeres de 4,40
  • Prueba extensora del tren superior: Los hombres tendrán que hacer un mínimo de 18 flexiones y las mujeres 14. Se contabilizará como efectuada una flexión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir que el aspirante se recupere.
  • Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina a estilo libre, los hombre podrán tener un máximo de 70 segundos y las mujeres de 75.

Entrevista Personal: Esta prueba sirve para contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del aspirante al perfil profesional del Guardia Civil. Consistirá en la recogida de información a través de diálogo y realización de los tests que considere pertinentes el entrevistador. Seguirá un desarrollo semiestructurado y será realizada por miembros del Tribunal de Selección o de un órgano de apoyo.

Reconocimiento Médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice «B» de la Orden de 9 de abril de 1996 (BOE núm. 92, de 16 de abril). (Modificada por la Orden de 3 de marzo de 2006).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *